El clima

Radiación solar y temperatura ambiente

Precipitación

Esta entrada fue publicada en Cálculos e Información técnica, Clima, energía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El clima

  1. niCo dijo:

    fuentes de estos datos ?
    los quiero usar para calcular la posibilidad de paneles solares en la casa de mis amigos de la peninsula San Pedro

    Me gusta

    • larazonpopulista dijo:

      Los datos son de Meteonorm. Es un programa que sintetiza los datos en base a modelos. De hecho los que obtuve son valores diferentes que los del aeropuerto (queda la duda de que tan verdaderos serán pues la zona posee uno de los gradientes de precipitacion mas grandes del mundo). Ofrecen un documento donde detallan como sintetizan los datos que le pidas; es interesante leerlo pues hay un dibujo con todos los paisajes posibles (que correlacionan con la radiación que llega). No solo sintetiza espacialmente sino temporalmente en base a modelos ARIMA. Podes obtener radiacion hora por hora que estadisticamente esta dentro del 10% de lo que se mide.

      En el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (menú INENCO software) tenes el programa Geosol que te da las irradiaciónes solar directa, difusa y total, hora por hora, sobre cualquier superficie. Usa 3 modelos, dos de cielo claro y el de Liu-Jordan (da informacion suficiente para elegir el modelo). Uno de los parametros Kt lo podes obtener del sitio del SSE.

      Otro sitio es el Surface meteorology and Solar Energy, SSE dale una mirada. Hasta el viento tenes. Eso si, la resolucion espacial no es suficiente para la zona.

      PvSyst es un programa que puede servirte; incluye base de datos y modelos de radiación solar. Los datos de irradiación los obtiene de varias fuentes (ver http://www.pvsyst.com/ch/meteo.php) incluso Meteonorm.

      Finalmente, si queres ponerte manos a la obra y hacer un poco de number crunching, tengo varios papers sobre calculo de irradiación.

      Me gusta

Bienvenido tu comentario