La Bocina subterránea. Parte II

Esta casa tendrá dos o tres cosas atípicas ademas de ser de fardos de paja / GREB

Una de esas cosas atípicas es un muro trombe con acumulación de calor por cambio de fase + chimenea solar usado para ventilar en verano y calefaccionar en invierno. Otra es una bocina exponencial que va abajo del living que mencioné hace unos días (La Bocina subterránea. Parte I)

Físicamente la bocina cruza el living por debajo a lo largo de 6m. Tiene una boca de entrada de 91 cm2 (caño PVC 110mm diámetro) y una de salida en el rincón de 1,6m2 (triangulo en el rincón con hipotenusa de 2,2m).

parlante ML-8P1503 de GB-Audio

parlante ML-8P1503 de GB-Audio

Electroacústicamente hablando la bocina es lo que se dice un subwoffer, en mi caso la diseñé para que funcione entre 25 y 145 Hz. El rendimiento es tal que con 0,85Watts (¡si!, 850 miliwatts eléctricos) de potencia consigo 80 fon a 30 Hz. (80 fon es un sonido de intensidad tal que molesta a bastantes personas, 120 fon = 120 dB de presión sonora es el umbral del dolor y 70 fon es bastante fuerte).

Para mayor elegancia esa respuesta y potencia acústica se consigue con un parlante de solo 8 pulgadas que despues de decenas de simulaciones con Hornresp resultó que el ideal es un ML-8P150 de GB-Audio.

Bocina por email y SMS .

Para construir la platea contraté a Patricio un constructor de Bariloche muy recomendable. Cuando le mencioné lo de la bocina me dijo que la podía hacer sin problemas. Como viajé al norte a fin de año la “direccion de obra” de la bocina fue por email y SMS. Pese a la distancia y lo nada convencional del artefacto Patricio resolvió todo con criterio y profesionalidad. Siguen algunas fotos de la construcción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en bocina exponencial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Bienvenido tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s