Una casa extraordinaria

Estuve unos días en Tigre, al norte de Buenos Aires. Un dia fuí caminando a la ferretería del barrio a comprar una correa para un motobombeador de la casa donde me hospedaba.

Fui por Anastasio el Pollo, doblé por Estrada y al llegar a la esquina de Estrada y Esmeralda la vi. Es una casa antigua, estimo que de principios del siglo XX, con un amplio alero alrededor. El alero terminaba en una de esas chapas con forma de flor de lis. Cuando levante la vista vi que la pendiente del techo estaba interrumpida por una “pared” de unos 50…80cm y que luego el techo continuaba con su correspondiente alero.

Asi (si la memoria no me falla)

refrigeración solar pasiva (click en la imagen para verla dignamente)

  • los aleros hacen sombra en verano y dejan pasar el sol en invierno.
  • la parte de arriba aporta ventilación cruzada (efecto venturi, flechas azules) a pesar de la gran vegetacion de abajo que frena el viento
  • el desarrollo vertical de la vivienda con las salidas por la parte de arriba produce efecto chimenea
  • no se si tiene sótano (era de uso común en esa época)  pero de tenerlo podría a llegar a enfriar el aire que ingresaba a la vivienda.

me quedé un rato mirándola y reflexionando sobre la sabiduría del constructor y de la época pues todas las casas viejas tienen alero y las modernas no.

Hoy la ignorancia arquitectonica impartida en la universidad a soñadores con ser Le CorbusierFrank Lloyd Wright se reemplaza con aire acondicionado y desforestación para expandir la frontera sojera (¿de donde pensas que sale el dinero que usas para comprar a los chinos el aire acondicionado?) pero desde que se abandonaron los aleros (una mala influencia cubista?)  la gente pasó calor al reverendisimo pedo.

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura solar pasiva. Guarda el enlace permanente.

Bienvenido tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s