Cambio Climatico Global

Esto no esta muy relacionado con la casa pero bueno. Aquí va.

El viernes comenté en la oficina una información: hace 333 meses (casi 28 años)  consecutivos que la temperatura media global es mayor que la temperatura media global del siglo XX.

Yo estaba impresionado, lo reconozco, porque me pareció un síntoma inequívoco de  calentamiento del planeta. Sin embargo un compañero dijo “ese dato no me dice nada” y mencionó la necesidad de referirlo a una escala, que podía ser normal o no según con que se lo comparara.

Tenía razón. Con ese dato solamente no alcanza para afirmar que indica algo. Lo contrario no es verdad: ese dato no alcanza para quedarse tranquilo. En resumen: hay que investigar mas.

Como el tema es “infinito” seré poco ambicioso en la pregunta. La pregunta es ¿28 años como estos son un fenómeno que se da cada tanto mas o menos normalmente y estos últimos 28 años no significan nada? Para respondernos podemos razonar desde dos puntos de vista, escala de tiempo corta y larga.

Escala corta

Desde un punto de vista centrado en lo humano y la civilizacion nos alcanza  con la información de los últimos siglos; quiero decir, si las cosas estan cambiando mucho respecto a los siglos en los cuales nuestra civilización se desarrolló podemos pensar que si nuestra civilización es ambiente-dependiente (que lo es)  esta cambiará mucho respecto a lo conocido si no se encuentran maneras de mitigar o… la mitigación y el cambio son inseparables.

diferencias respecto a la media del siglo XX

Se muestran 130 años de diferencias de temperaturas medias globales anuales respecto a la media global del siglo XX. Barras rojas: diferencia del año. Curva azul: media movil. Lineas grises: corredor de errores.

De este gráfico puede verse que

  • los últimos 36 años son calentamiento continuo
  • La temperatura subió poco mas de ~0,5ºC en esos 36 años
  • las temperaturas son mayores que en los últimos 130 años
  • hubieron otros 36 años de calentamiento, entre 1906 y 1942
  • la temperatura subió ~0,4ºC en esos 36 años,  bajó ~0,2ºC en los 10 años siguientes, se quedó alrededor de la media unos 25 años y empezó a subir hasta llegar al 2012 subiendo

uno puede pensar en base al gráfico: “esta todo bien, una subida continua de 30…40 años ya pasó en la primera mitad del siglo XX, despues de eso viene una bajada”. Es un error. Un registro de poco mas de un siglo no alcanza para demostrar la existencia de un fenomeno periódico con período de 30, 40 o 50 años. Necesitamos mas datos. La figura que sigue los provee

temperaturas de los últimos 1000 años

apartamientos anuales respecto a la media 1961-1990 (prácticamente igual a la del siglo XX)

vemos que en los últimos 1000 años  lo que térmicamente esta pasando desde principios del siglo XX es excepcional.

¿Como impactará esto en la civilización? ¿sera este impacto mayor que los cambios “naturales” del  sistema socio-economico-politico?. No tengo la mas remota idea argumentable pero tengo un leve reflejo conservador o, benignamente visto, instinto de conservación que me hace pensar que la mano no viene bien. Para cerrar el tema pongo esto del diario de hoy:

“…Preocupa a los círculos científicos que investigan el fenómeno la tendencia a minimizar sus alcances que hasta ahora impera en el IPCC. No tenerlos en cuenta, señala un estudio publicado en la revista Global Environment Change, “puede impedir el pleno reconocimiento, la articulación y el conocimiento de dramáticos fenómenos naturales que podrían estar sucediendo” (www.dailyclimate.org, 20/12/12).

La polémica en torno del cambio climático no cesa y se acumulan las investigaciones en torno del tema. El IPCC llevó a cabo una evaluación especial sobre el aumento de la temperatura en el mundo. Esto “depende de muchos factores –concluyó–; incluso las señales de cambios previstos en la dirección y la magnitud de extremos climáticos son inciertas” (www.ipcc.ch, marzo 2012). Un estudio del climatólogo de la NASA James Hansen, publicado cinco meses después en la revista de la Academia Nacional de Ciencias, subraya en cambio que la posibilidad de los extremos climáticos aumentó un 13 por ciento respecto de 1980 (www.pnas.org, agosto 2012). Afirma que las olas de calor que azotaron a Europa en el 2003, a Rusia en el 2010 y a Texas en el 2011 se debieron al calentamiento global…”

En relación con la casa es que nosotros tomariamos agua del arroyo y de vertientes y las predicciones globales hablan de alternancias de sequias con lluvias torrenciales. No creo que sea un cuello de botella para vivir. La falta de agua podría atentar contra un cesped ingles pero eso es algo que no esta en nuestros planes pues sentimos cierta aversion a ese vulgar parquizado.

Pondremos coirones, neneos, mata huanacos (Anarthrophyllum desideratum) y Junellia, las plantas de nuestra Patagonia.

Neneos

Neneos

Coirón

Coirón

Junellia

Junellia

Anarthrophyllum desideratum

Anarthrophyllum desideratum (florecido) y coirones

Escala larga

desde un punto de vista a-humano geologico podemos hacernos la pregunta: esta variación/calentamiento como esta ¿se produjo antes? ¿que tan frecuentemente?.  El siguiente gráfico tomado de Wikipedia  muestra variaciones a lo largo de los últimos 450.000 años

Azul y verde: variaciones en dos sitios de la Antartida.
Rojo: volumen de hielo global.
Las líneas horizontales de rayas: valor actual
Las mediciones mas antiguas adolecen de resolucion temporal, eso implica que podría haber mayores variaciones que las mostradas.
Los graficos no estan en fase por errores de medición de tiempo.

El Neanderthal data de 230.000 años. El Homo Sapiens apareció en África entre 150 y 230 miles de años atras. Hace 90.000 años ya habia migrado de Africa. A Australia llegó hace 50.000 y a Europa hace 40.000 años. La llegada a America es de 20.000 años atras. El Australopithecus  es de entre 4  y 2,5 millones de años atrás (fuera del gráfico)

La pregunta es, ¿importa preguntarse a tan largo plazo?.

Esta entrada fue publicada en Clima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Bienvenido tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s