Paja versus lana de vidrio, telgopor y poliuretano expandido.

En las dos entradas anteriores quedó en evidencia la  ventaja economica de usar paja por sobre lana de vidrio o polituretano expandido. La lana de vidrio es un 100% mas cara que la paja a igual aislación térmica (ver https://casagreb.wordpress.com/2013/05/19/costo-parede-greb-versus-convencional-a-igual-aislacion-termica/)

Segun se ve a continuación  la aislación con paja contiene la mitad de la energia incorporada que usando lana de vidrio.

Energía Incorporada.

Según resume el ingeniero Ariel Drucaroff en la página 72 de su  notable libro Por qué verde (bajable de http://www.porqueverde.com.ar/)

por_qué_verde“…el concepto de “energía incorporada” (Embodied Energy), está orientado a evaluar el coste energético de un determinado bien de consumo… se trata de la cantidad total de energía consumida a lo largo de todas las fases del ciclo de vida de un determinado producto, material o servicio. Este índice resulta muy útil cuando se pretenden comparar los costos energéticos entre diferentes alternativas. Por ejemplo, desde la perspectiva de la bioconstrucción, una de las premisas de diseño consiste en la selección apropiada de los materiales, procurando considerar para ello a los de más baja energía incorporada (es decir, los de menor coste energético); así, una vivienda construida con materiales “saludables y biocompatibles” podrá representar un ahorro, en términos de energía incorporada, del orden de unas 10 veces respecto de una vivienda construida con materiales convencionales. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que alrededor del 40% de los materiales y de la energía movilizada por nuestra especie se emplea en el ámbito de la construcción. Por otra parte, la generación de esa energía, que se usará con mayor o menor eficiencia, impacta tanto en el aire que respiramos (polución, dióxido de azufre, etcétera, producto de las centrales que la generan), como en el cambio climático (la producción de cemento, por ejemplo, es responsable de alrededor del 7% del total de las emisiones de carbono), e incide también en el agotamiento de los recursos, en la reducción de la biodiversidad, y hasta en los conflictos armados en pos de ganar el control de determinados suministros energéticos.”
 

 Valores de energía incorporada en aislaciones térmicas.

se compara el fardo de paja de Golondrinas con aislantes traidos de Buenos Aires. El transporte aporta 0,175 kWh/ton/km

Se ve que la lana de vidrio  conlleva 2 veces  mas energía incorporada que el fardo.  La espuma de poliuretano  el material menos sustentable y el poliestireno expandido entre ambos.

El cálculo del valor de energía incorporada del fardo esta en la tabla 2 de

BENEFICIOS AMBIENTALES DEL USO DE PAJA DE CEREAL PARA MUROS EN EDIFICIOS DE LA PATAGONIA ANDINA

Planilla de cálculo (es bajable)

 
 
dudas?
consultas?
mensajes?
 

 
 
Esta entrada fue publicada en Cálculos e Información técnica, costos, Fardos de paja, Materiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Bienvenido tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s