Escandinavia: guardar energia solar en el verano para usarla en invierno

En Escandinavia una compania lleva varios años vendiendo casas industrializadas casi 100% solares (promedio anual) y creen que podrán disminuir aun mas el consumo de electricidad guardando calor en agua en tanque aislado.

serpendina intercambiador de calor en tanque

serpentina intercambiador de calor en tanque enterrado

En  Seasonal_store_of_solar_heat una presentación del sistema que se construye con partes que se consiguen en cualquier lado. Segun ese artículo para una casa de 150 m2 que tiene un consumo de 15 kWh/m2/año de energía (construcción pasiva segun definicion de la empresa) para acondicionar el ambiente necesitan 150*15=2250 kWh/año; a eso se le suman 2190 kWh/año para calentar agua lo que da 4440 kWh/año total.

Suponen que el sistema pierde un 50% de lo captado y acumulado con lo que dimensionan para 2×4440 = 8880 Kw/año. En Estocolmo eso implica tener 15,2 m2 de colector solar  (usan colectores “Sun-King vacuum tube collectors  of 1.8m2 aperture area per module produce 586 kWh/m2″ son colectores que trabajan a alta temperatura, ver A little background on collector efficiency para tener una idea de como cambia la cosa con el tipo de colector) para calentar agua en un tanque de 23 m3 enterrado y bien aislado.

Una advertencia: cuidado con la Legionella Pneumophila, mató 34 de un saque en 1976. Su mortalidad es entre 10 y 15% y se desarrolla en agua calentita estancada. Su maxima tasa de reproduccion es entre 30 y 45ºC pero entre 45 y 55ºC su concentración es normalmente la mayor de entre todas las bacterias que pueden encontrarse en agua.

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura solar pasiva, Cornucopia, energía. Guarda el enlace permanente.

Bienvenido tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s